Blog de Marketing Digital

Marketing Digital: Historia del evento Think Digital Today
Publicado por Edgardo Flores el 15-Mar-2016 10:00 am

estrategia-inbound-no-accesible.jpg

¿De dónde nace la idea de organizar el evento Think Digital Today? Primero, miremos la importancia de asistir a eventos de Marketing Digital. La industria del marketing y medios cambia a paso acelerado. Puede ser difícil mantenerse al día con las nuevas herramientas de automatización, redes sociales, tendencias, pero asistir a conferencias puede ser clave para mantenerse al ritmo de esta industria que cambia rápidamente. Las conferencias, talleres y/o exhibiciones, brindan la oportunidad de relacionase con otras personas de la industria, popularmente conocido como networking,  y donde uno generalmente aprende de conferencistas con expertise en diferentes áreas.

Con el tiempo, he visto los beneficios de asistir a estos eventos. No hace mucho reflexionaba sobre lo valioso que fue para mi haber asistido a mi primera conferencia de marketing digital, Ad:Tech San Francisco en el 2009. Tenía el deseo de conocer otros profesionales con mi misma pasión, interactuar con las personas de las compañías que me proveían las herramientas de trabajo, y el poder ver en vivo a autores de libros que leía dando charlas como un Guy Kawasaki, Brian Solis o un Seth Godin.

Edgardo Flores visitando Ad:Tech en 2009

Recuerdo haberme encontrado en ese primer evento que asistí, un Kiosco de una empresa llamada LinkedIn, de la cual había escuchado poco, y al acercarme me puse a platicar con Andrew, un ejecutivo de negocios,  quien me invitó a crear mi cuenta mientras me comentaba sobre la visión de expansión de la compañía. En ese entonces, LinkedIn comenzaba a crecer en Latinoamérica, y me pareció algo muy interesante el concepto, por lo que comencé desde ese día a formar una red de contactos en esa red social diferente, algo que al día de hoy se ha convertido en mi puerta para conectar con muchos profesionales y explorar nuevas oportunidades de negocios.

A medida que miraba los beneficios del aprendizaje y networking de asistir a estos eventos, me enviciaba poco a poco a seguir asistiendo. He llegado a asistir a varios de los más importantes en mi área, incluyendo Inbound y Dreamforce, que se han convertido en unos de mis favoritos. Sin embargo, siempre me preguntaba: «¿Llegaremos a tener eventos de marketing y medios digitales en los que expertos de reconocidas empresas compartan experiencias en Honduras?»

No puedo ignorar el hecho de que en años recientes los eventos de innovación, emprendimiento, y desarrollo tecnológico se han ido fortaleciendo en Honduras. Hace un par de años tuve la oportunidad de patrocinar el primer Hackathon en Honduras, GameOn Hackathon. Me sentí tan bien de poder convencer a la empresa en la que trabajaba en apoyar este tipo de iniciativas que buscan el desarrollo colaborativo de ideas dando opción a realizarlos, y que contribuyen a que se fortalezca el ecosistema digital. Con el tiempo, se han ido creando diferentes eventos como TEDx, CREA, StartUp Weekends, Hackathons, entre otros; eventos que han despertado esa necesidad de crear, compartir, y aprender en un espacio común.

Me di cuenta de que este era el momento para impulsar aquello que tanto había deseado. ¡Un gran evento dedicado al Marketing Digital!. Algo que reuniera a muchos profesionales de la industria, pero más que eso, dirigido en especial a los tomadores de decisiones de los negocios. ¿Por qué enfocarse en ellos?

Durante el descanso de una de las clases que imparto, un alumno se me acercó y dijo:  Déjeme ver cómo hago que mi jefe se involucre en esto y se meta a clases, ya que por más que intento hacer las cosas bien, no puedo tomar decisiones de este tipo en mi empresa”, refiriéndose al hecho de que en su empresa enviaban correos masivos (Spam), pese a que él estaba claro que no era la forma correcta de manejar Email Marketing. En ese momento, me sentí identificado con tantas situaciones similares que yo había vivido con clientes. Producto de estas experiencias es donde veo la necesidad de quienes toman las decisiones más importantes en las empresas, sean quienes estén más expuestos a escuchar y entender sobre lo que el mundo del marketing y medios digitales ofrecen. Esto es algo que terminará beneficiando a la mayoría que estamos en ese rubro, pero sobre todo a los mismos negocios.

Para reforzar esta postura y tomando el mismo ejemplo de la conferencia Ad:Tech, puedes ver los diferentes roles que desempeñaban dentro de sus empresas los asistentes a ese primer evento que asistí (tomado de www.exhibitionaudits.org). Más de la mitad de los asistentes tenían un puesto decisivo dentro de su organización, patrón que he ido notando por mi mismo al hacer networking en los eventos subsecuentes que he asistido.

job-title

Hablando de manera general, pensé en que si organizaba un evento, debería ser algo de interés no solo para quienes nos apasionan estos temas, sino también para quienes tienes puestos claves dentro de las empresas.

Así que comencé a trabajar, y propuse organizar algo que suponía ser un desayuno para agencias publicitarias y clientes de La Tribuna, uno de los medios con el que trabajamos en uno de mis negocios. Luego Radio House, otro medio de comunicación también partner, se acercó con la misma intención de hacer un evento para sus clientes. Me asombré de la disponibilidad de que se fueran sumando nuevos actores al proyecto. De la misma manera, fui considerando hacer algo más grande. Algo que diera la oportunidad a que más personas en nuestro país presenciaran un evento con características similares a los que había asistido, a menor escala por supuesto, pero con invitados expertos de reconocidas empresas a nivel mundial. Algo que también resultara atractivo para los tomadores de decisiones, y que no lo quisieran perder, y finalmente, algo que fuera más educacional que promocional.

Comencé a buscar profesionales dispuestos a compartir con nosotros como conferencistas. Me contacté con personas de aquellas conferencias a las que había asistido, algunos los conocí en persona, otros me fueron conectando con otras personas interesadas en colaborar y un par de ellos los contacté dentro de aquella red social que descubrí en mi primer evento, LinkedIn.

Cuando estaba pensando en nombres, recordé lo importante que es crear un llamado a la acción, pensando en pensar y actuar en digital ahora, de ahí el nombre Think Digital Today. Así es que nace Think Digital Today, el primer gran evento dedicado al marketing y medios digitales en nuestro país, que cubre  diferentes áreas de interés con un enfoque estratégico y que esperamos sea el primero, de muchos eventos de aprendizaje de esta industria, y poder llevarlo a otros países de la región. Así que, es tiempo de hacer tiempo para reflexionar y tomar acciones; y aprender de quienes lideran el cambio en el mundo del marketing y medios digitales.

Temas:Estrategia Digital, Eventos de Marketing Digital, Innovación, Think Digital Today

Edgardo Flores

Escrito por: Edgardo Flores

Publicista con un Máster en Marketing & Ventas de la Universidad San Pablo CEU de España. Google Partner con más de 7 años de experiencia manejando campañas digitales para diversos clientes y ahora impulsando el movimiento Inbound a través de la agencia Mas Digital. Le encanta viajar y la docencia.

Edgardo Flores

El Marketing Digital ha sido siempre una pasión que he convertido en mi trabajo de todos los días. Cuento con más de 8 años de experiencia mnanejando estrategias y campañas digitales para mis clientes.

En el 2014 decido lanzar mi Blog personal para compartir conocimiento, tips y experiencias de mi profesión.

Contáctame

Torre Mayab, Piso 7, Local 707
Lomas del Mayab, Tegucigalpa, Honduras
(504) 2265-1234
hey@edgardoflores.com