Blog de Marketing Digital

Think Digital Today: Del conocimiento a la práctica para cumplir la visión
Publicado por Edgardo Flores el 21-May-2017 3:07 pm

estrategia-inbound-no-accesible.jpg

Me parece increíble que hace poco más de un año, Think Digital Today era sólo una idea escrita en papel que proponía un seminario educativo para exponer ante 50 personas el mensaje de un solo conferencista. De esta idea se pasó a realizar 3 eventos en 2 países con 20 expertos educando a más de 1200 asistentes. Y estamos muy contentos por ello, sin embargo, me inquietan preguntas como las siguientes: ¿Están dispuestos a reinventarse las empresas luego de asistir a este tipo de eventos? ¿Qué tantos esfuerzos de este tipo se necesitan para producir un impacto significativo en nuestra sociedad?

Primero, resulta necesario entender la esencia de lo que busca Think Digital Today. Muchos negocios de la región sufren de inestabilidad, incertidumbre y confusión acerca de lo qué hacer y qué no hacer dentro del mundo digital. Es por ello que hoy más que nunca, la educación en estos temas resulta indispensable. Think Digital Today nace precisamente de la idea de sensibilizar y educar a los tomadores de decisiones de algunas de las principales empresas de nuestra región sobre temas que son de vital importancia para que los negocios crezcan hoy en día. Y que mejor que sean quienes lideran el cambio a nivel mundial que vengan a compartir con nosotros dicho conocimiento a través de eventos de alto nivel.

Think Digital Today 2016Sin embargo, pienso que de alguna manera tenemos que velar para que la visión colectiva del evento se cumpla. Esta consiste en que las personas sigan aprendiendo, poniendo en práctica dicho conocimiento, y generar mayores oportunidades de negocios que permitan mejorar el rumbo de nuestra región. Sabemos que estos eventos son solo el inicio de una visión que busca los negocios saquen ventaja del mundo digital. Para ello, vale la pena destacar algunos de los puntos que componen esa visión:

La transformación digital comienza con un cambio de mentalidad

¿Por qué? Uno de los más grandes desafíos que enfrentan las empresas de hoy, ya sean grandes o pequeñas, es el analfabetismo digital. Y a todo nivel. Sigo insistiendo que educar a los principales tomadores de decisiones sobre estos temas es hacer un bien al país. Ellos son los mayores responsables de generar mayores oportunidades haciendo crecer a sus empresas. A lo largo de estos años, he visto que varias empresas se han auto etiquetado como compañías innovadoras por la adaptación de la tecnología. Y si bien es cierto que esto es importante, más importante aún es que las cabezas de las organizaciones sean ágiles, flexibles y de que prevalezca una cultura de innovación dentro de sus organizaciones.

Brian Solis en Think Digital Today Guatemal

El Branding debe vender (y saber medirse)

Invertir en Branding, Awareness, presencia de marca o en estar en el “top of mind” de los consumidores debería ser algo más allá de solo alcance y frecuencia. Te pregunto, ¿Seguirían invirtiendo en branding las grandes compañías de consumo masivo como P&G, Unilever, Nestlé, etc. si no estuvieran incrementando sus ventas?

La finalidad de todo negocio es vender, y crear imagen de marca es parte de ese esfuerzo. Resulta importante obtener visibilidad de cómo estos esfuerzos de branding impactan tus ventas. ¿Sabes cómo tus esfuerzos en marketing digital impactan en las metas generales de la organización? Mientras no podamos definir esto, estaremos condenados a que se inviertan las sobras de los presupuestos de marketing. No debería sorprendernos que los países más desarrollados son quienes presentan un mayor crecimiento en su inversión en digital.

Think Digital Today

Hablar de estrategia es hablar de compromiso

¿Demasiado ocupado para plantear un enfoque estratégico en tu negocio? El estar demasiado ocupado para aprender nuevas habilidades y tácticas es rechazar el cambio y la oportunidad de nuevos negocios. Hoy en día, las grandes empresas que lideran la innovación apuestan a que es mejor tomar decisiones que prueben que uno está equivocado, y darse la oportunidad de aprender la lección, a no tomar decisiones y nunca aprender. Estamos constantemente bajo presión, bajo una cultura de lo urgente, donde parece que nos obligan a que todo debe salir rápido y perfecto. Tenemos que tomar tiempo para hacer una pausa y adoptar compromisos de aprender y probar. Salir de ese sesgo de conformidad, en el que no queremos comprometernos y obtener muchas ganancias, que hoy en día solo lleva a que muchos profesionales y negocios se frustren.

Cassie DePecil Think Digital Today

Pensar en digital es estar listos para lo inesperado

¿Recuerdas a grandes marcas como Blockbuster y Kodak? Sufrieron por el fenómeno de la disrupción del mundo digital. Pensar en digital también es esperar lo inesperado. Es difícil pensar que la toma de decisiones de muchas empresas sigue basada en esfuerzos de marketing con técnicas obsoletas que funcionaron hace décadas, y que luego, muchos de estos negocios que parecían sólidos y con muchos años de existir caigan en quiebra, y atribuyan esto solamente a factores externos, cuando en realidad, se les olvida que les faltó reinventarse por caer en un estado de conformidad. Probar nuevas cosas no es un lujo, es más bien algo esencial para mantenerse en la industria. Muchos tomadores de decisiones de estas empresas nunca aprendieron que estar en digital no era un tema de estar a la moda. Se trata simplemente de aprovechar nuevas oportunidades de ventas.

Speakers Think Digital Today 17

Conforme van pasando los días, los comentarios de satisfacción de haber presenciado al evento siguen apareciendo entre los asistentes a Think Digital Today, y eso nos da ánimos de seguir ofreciendo este tipo de eventos educativos al público. Sin embargo, estamos atentos a que nuevos negocios y casos de éxito comienzan a surgir producto de nuestra contribución en el rubro de la educación sobre estos temas digitales.

Think Digital Academy Honduras

Temas:Eventos de Marketing Digital, Inbound Marketing, Marketing Digital, Think Digital Today

Edgardo Flores

Escrito por: Edgardo Flores

Publicista con un Máster en Marketing & Ventas de la Universidad San Pablo CEU de España. Google Partner con más de 7 años de experiencia manejando campañas digitales para diversos clientes y ahora impulsando el movimiento Inbound a través de la agencia Mas Digital. Le encanta viajar y la docencia.

Edgardo Flores

El Marketing Digital ha sido siempre una pasión que he convertido en mi trabajo de todos los días. Cuento con más de 8 años de experiencia mnanejando estrategias y campañas digitales para mis clientes.

En el 2014 decido lanzar mi Blog personal para compartir conocimiento, tips y experiencias de mi profesión.

Contáctame

Torre Mayab, Piso 7, Local 707
Lomas del Mayab, Tegucigalpa, Honduras
(504) 2265-1234
hey@edgardoflores.com