Blog de Marketing Digital

Correos Masivos, ofertas que se ahogan en un océano de Spam
Publicado por Edgardo Flores el 18-Feb-2016 10:00 am

estrategia-inbound-no-accesible.jpg

Piensa por un momento en la cantidad de correos no solicitados que recibes a diario y que borras de manera inmediata. La mayoría de ellos nunca llegarán a los destinatarios correctos. Por otra parte, las marcas que realizan este tipo de prácticas pierden poco a poco reputación y presupuesto, ya que el simple hecho de que el destinatario no haya dado su permiso, lo convierte en Spam o correo no deseado, una actividad intrusiva y poco rentable, en contra de las mejores prácticas del marketing digital.

Cuando piensas en tu propia incomodidad de recibir estos correos electrónicos irrelevantes, es difícil no buscar empatía y proponerse no hacerlo, sin embargo muchas empresas caen en la tentación de querer entregar ese mensaje a como de lugar y a una base de contactos que nunca expresaron interés en recibirlo. La razón es sencilla: Recolectar contactos requiere trabajo, punto. Y si te quieres poner sofisticado, clasificar esos contactos en listas de interés, zona geográfica, antigüedad o cualquier otro criterio de segmentación, es mucho más trabajo aún.

Hay que reconocer que los correos masivos funcionaron por muchos años a muchas empresas, y claro, en menor cantidad a las personas que los recibían. A medida que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) fueron regulando estos correos, con el fin de mejorar las experiencias de los usuarios, estos esfuerzos masivos han ido perdiendo valor. Por otro lado, muchas personas se vieron obligadas a crear 2 cuentas de correo ante esta invasión de correos, creando una cuenta muy personal y que con pocas personas o empresas comparten; y otra cuenta que revisan con poca frecuencia, para recibir todo ese montón de promociones y notificaciones irrelevantes.

Cuando mencionaba al inicio de este artículo que tu negocio pierde reputación y es menos rentable haciendo este tipo de prácticas, las razones son las siguientes:

Pierde reputación: El correo electrónico es lo más personal de un usuario en el mundo digital. Es su identificación y privacidad reflejada en una arroba y unos cuantos caracteres. Su cuenta de correo, no solo es el acceso a su bandeja de entrada, sino también a sus cuentas de redes sociales, aplicaciones, pagos online, etc. Cuando envías un correo de forma masiva a personas que quizás alguien te compartió o vendió su base de datos, o compraste envíos a través de una empresa que se dedica a tercerizar estos servicios, estás simplemente invadiendo su privacidad, cruzando la línea de responsabilidad y respeto por esas personas. Algo que incomoda y que finalmente hace que tu empresa sea mal vista.

Menos rentable: Puede que los primeros correos sin duda te funcionen. Es probable que la primera vez no sean detectados como Spam, y que por suerte tuya, muchos curiosos lo abran. Pero a medida pasa el tiempo, las personas manualmente o los proveedores de forma automática, los van marcando como Spam, por lo que el porcentaje de apertura de los mismos va disminuyendo. Tendrás que seguir dependiendo de conseguir más bases de datos de contactos que poco o nada conoces, algo que con el tiempo se volverá costoso y poco rentable. Si tercerizas estos servicios, los contactos jamás serán tuyos, lo que es aún peor, ya que no sabrás el correo de las personas que lo abrieron, información muy importante, pues no todos ellos terminarán realizando una acción en tu Web o red social.

Ahora bien, no te sientas mal si has estado realizando este tipo de prácticas. De hecho la mayor parte de empresas que conozco lo ha hecho en más de una ocasión. Afortunadamente puedes hacer Email Marketing, algo distinto a correos masivos y que sí resulta muy efectivo y rentable, como lo señala el siguiente artículo de Puro Marketing.

¿Cómo comenzar con Email Marketing?

1) Obtén permisos de tus contactos y comienza a crecer tu lista

Hay muchas formas de hacerlo, como por ejemplo, incluyendo un campo de suscripción a tu sitio Web o redes sociales, haciendo que participen en sorteos o promociones, solicitando los datos de las personas que ingresan a tu tienda física, en eventos que participas , etc. Es importante obtener el consentimiento de ese usuario pero es más importante pensar cuál va a ser tu promesa de valor ante ese usuario. El usuario debería ser capaz de contestarse lo siguiente:

¿Qué obtengo con dar mi correo electrónico?

¿Con qué frecuencia me van a enviar correos?

¿Obtendré ofertas y descuentos exclusivos?

¿Seré de los primeros en conocer de información relevante de su marca?

Así que, no solo es importante obtener el correo, sino también que el usuario este consiente del beneficio de dártelo.

2) Clasifica tus contactos y mide resultados

Clasificar tus contactos te permite organizarlos por listas de interés. Está segmentación es clave para entregar mensajes más afines a tus clientes. Por ejemplo, puedes organizarlos por ciudad, por género, por antigüedad, por tipo de cliente, etc. Si eres una tienda por departamento, seguramente querrás entregar mensajes diferentes a las mujeres que a los hombres. Poco a poco pide a tus contactos que te brinden más información de ellos, y tendrás un perfil más completo de sus gustos o preferencias.

El medir resultados debería ser parte íntegra de todo proceso de marketing: Piensa en, ¿Qué mensajes tienen mayor índice de apertura (open rate)? ¿A qué hacen clic los usuarios dentro del contenido del correo? ¿Comparten en las redes sociales tus mensajes? Esa información te ayudará a entregar mensajes más relevantes a tus usuarios, algo que al final resulta más negocio para tu empresa.

Existen varias herramientas que te permiten hacer de forma segura tus envíos y obtener los indicadores estadísticos más relevantes de tus campañas, como por ejemplo AWeber, Emma, iContact, Mailchimp, Constant Contact, entre otras. En nuestra empresa hemos utilizado Constant Contact por años. Luego de evaluar varias de estas herramientas optamos en convertirnos en partners para promoverla entre nuestros clientes, ya que tiene un versión de prueba y resulta muy cómodo su precio para todo lo que ofrecen. En ocasiones nos autorizan descuentos exclusivos de partners así que no dudes en consultarnos para ver si hay algo atractivo en el momento. Puedes obtener más información haciendo clic aquí

Temas:Email Marketing, Marketing Digital

Edgardo Flores

Escrito por: Edgardo Flores

Publicista con un Máster en Marketing & Ventas de la Universidad San Pablo CEU de España. Google Partner con más de 7 años de experiencia manejando campañas digitales para diversos clientes y ahora impulsando el movimiento Inbound a través de la agencia Mas Digital. Le encanta viajar y la docencia.

Edgardo Flores

El Marketing Digital ha sido siempre una pasión que he convertido en mi trabajo de todos los días. Cuento con más de 8 años de experiencia mnanejando estrategias y campañas digitales para mis clientes.

En el 2014 decido lanzar mi Blog personal para compartir conocimiento, tips y experiencias de mi profesión.

Contáctame

Torre Mayab, Piso 7, Local 707
Lomas del Mayab, Tegucigalpa, Honduras
(504) 2265-1234
hey@edgardoflores.com