Blog de Marketing Digital

Tu negocio no usa Twitter, ¿se ha estado perdiendo de algo?
Publicado por Edgardo Flores el 15-Abr-2015 10:00 am

estrategia-inbound-no-accesible.jpg

Hace un año tuve una curiosa experiencia mientras hacía una visita de negocios a los HQ de Twitter en San Francisco.Al finalizar la visita, Evan Romero, encargado de Partners y negocios para LatAm, me pidió que le diera mi nombre de usuario de Twitter para seguir en contacto. Durante un segundo me puse pálido, ya que no tenía una cuenta de Twitter activa en ese momento. Algo edgardo-flores-en-twitter.jpgdivino pasó luego, justo cuando le iba a dar el usuario que recordaba (que no estoy seguro siquiera si existía), en lo que lo iba a ingresar a su celular ¡se le descargó! Fui capaz de liberarme de la penosa situación de estar en las oficinas de Twitter y no tener una cuenta de Twitter activa.

Más tarde ese día, me preguntaba qué tan fácil hubiera sido reactivar o crear una cuenta nueva considerando que era algo que podía pasar, pero no lo hice. Sin embargo, había una razón. Por mucho tiempo trabajé manejando cuentas de Twitter para clientes, algo que me resultó muy desgastante en ese aspecto. Por otro lado, a nivel personal, miraba que muchas personas que conocía creaban perfiles sin propósito alguno, y para variar los 2 usuarios que utilizaba en mis otras redes sociales ya estaban tomados por personas que tenían más de un año de tenerlos y ¡ni siquiera tenían más de un tweet! Eso hizo que me encaprichara a no usarlo de forma personal.

Sin embargo, a pesar de que las cuentas que manejé en Twitter no fueron mucho de mi interés por su temática (eran buena paga), nunca he subestimado el poder que tienen los 140 caracteres de un tweet. Mucha gente la imagina como una red social en la cual hay muchas personas diciendo que están comiendo o por dónde van pasando. Twitter es más que una herramienta para decir “estoy comiendo hamburguesas», o «que estoy en un mall”, lo es para hacer negocios.

Aunque hay de todo en Twitter (como cualquier otra red), creo que lo que la hace una grandiosa herramienta es que no hay otra que permita conectar mejor en tiempo real con los usuarios como lo hace Twitter. Pero, ¿qué tan importante es para mi negocio?

Cabe destacar que tener presencia online, no significa que tienes que estar en todas las redes sociales. Debe de existir una razón para aparecer. Primero, ver que valor te ofrece esa red para tu negocio, y segundo si tus clientes están en ella. En lo que respecta a mi negocio, siento mucho más provechoso el utilizar Twitter y LinkedIn, que Facebook. Tuve la oportunidad hace poco de escuchar a Sonia Simone de Copyblogger en el evento de #INBOUND15 decir que mataron su sitio en Facebook porque simplemente sentían que desempeñaban mucho mejor en otras redes sociales y estaban dedicando mucho tiempo y recursos para mantener su fan page viva.

Aquí están 3 principales razones para comenzar a usar Twitter:

Quiero conectarme con gente de mi interés

Hay muchas personas que comparten información valiosa relacionada con mi negocio. Puedo conectar con personas que no conozco, pero que me ofrecen valor en lo que publican y a través de un tweet puedo entrar a interactuar con ellos de forma inmediata. Muchas personas la utilizan para seguir de cerca de celebridades, y otras personalidades destacadas. En lo personal, busco para conectarme con varios de los mayores influencers, o personajes influyentes que sobresalen en mi industria, el Marketing Digital.

Quiero estar al tanto de las tendencias

Escuchamos por todos lados que la información es poder, pero es aún más poderosa si tenemos acceso a ella de primera mano. Para muchas personas, resulta más conveniente publicar un tweet, que un artículo noticioso o una publicación en su blog, y esta es seguramente la razón por la cual se ha convertido la herramienta de muchos noticieros. Hace poco leí el libro “REAL TIME-MARKETING & PR” de David Meerman, in el primer capitulo destaca la frase “Ahora, más que nunca en la historia, la velocidad y la agilidad son ventajas competitivas decisivas”, Esto es precisamente una ventaja que Twitter nos ofrece, ya que a través de Hashtags podemos identificar tendencias que nos permiten anticiparnos y tomar acción.

Quiero hacer negocios

Finalmente, muchos negocios lo ven como una herramienta que les permite ofrecer atención al cliente en tiempo real. Otros hacen promociones y ofertas exclusivas para el medio. Muchos ya han experimentado el impacto viral de un tweet y han identificado como rentabilizar su inversión. En el caso de mi agencia, me sirve para identificar nuevas oportunidades de negocios y conectar con empresas partners o proveedores. Así que, ya sea que quieras interactuar con tus clientes o con otras empresas, lo importante es que podemos formar parte de la conversación de manera fácil.

Cualquiera que sea tu negocio, te invito a conocer en que redes sociales interactúan tus clientes o prospectos. Una mala elección, con frecuencia te llevará a frustrarte y sentir que estás gastando tiempo y dinero. En el mundo de los negocios, las redes sociales no están diseñadas para acabarlos, sino para crear, conservar y profundizar relaciones con tus clientes.

Temas:Estrategia Digital, Presencia Online, Redes Sociales, Twitter

Edgardo Flores

Escrito por: Edgardo Flores

Publicista con un Máster en Marketing & Ventas de la Universidad San Pablo CEU de España. Google Partner con más de 7 años de experiencia manejando campañas digitales para diversos clientes y ahora impulsando el movimiento Inbound a través de la agencia Mas Digital. Le encanta viajar y la docencia.

Edgardo Flores

El Marketing Digital ha sido siempre una pasión que he convertido en mi trabajo de todos los días. Cuento con más de 8 años de experiencia mnanejando estrategias y campañas digitales para mis clientes.

En el 2014 decido lanzar mi Blog personal para compartir conocimiento, tips y experiencias de mi profesión.

Contáctame

Torre Mayab, Piso 7, Local 707
Lomas del Mayab, Tegucigalpa, Honduras
(504) 2265-1234
hey@edgardoflores.com