Blog de Marketing Digital

Primeros lugares en Google: «SEO o solo un gran deSEO»
Publicado por Edgardo Flores el 02-Ago-2016 10:53 pm

estrategia-inbound-no-accesible.jpg

Muchas empresas con las que he platicado de posicionarse orgánicamente en Google, práctica mejor conocida como SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), desean aparecer en los primeros lugares ya que creen es de mucha importancia , pero sus acciones indican otras. Muchos evaden el hecho de hacer algo más que tener un sitio Web “funcional” o quizás lo ven menos importante que otras actividades de marketing. En general, piensan que es mucho el tiempo necesario para alcanzar resultados. ¿Cuál es el riesgo de no hacerlo?

Ante todo, posicionarse en Google requiere tiempo y compromiso. Pero, ¿Cuál es el propósito del SEO? De todas formas, ¿Por qué tendríamos que preocuparnos si podemos pautar para llegar de forma inmediata a través de los buscadores?

Para contestar estas preguntas, primero necesitamos entender que en esencia que el objetivo de Google, es entregar los mejores resultados en la brevedad posible a sus usuarios. Por otra parte, el crecimiento acelerado de la penetración de Internet hace que cada vez sean más los usuarios buscando online.

El posicionamiento orgánico no se realiza de forma arbitraria o pagada. Se hace de forma natural, tomando en cuenta diferentes factores que miden la relevancia de un sitio Web. Por lo tanto, no aparecer en los primeros resultados con palabras claves importantes para tu negocio significa que tu sitio Web pierde oportunidades de tráfico que la competencia puede estar aprovechando. Mayor tráfico, más prospectos, más clientes, mayores ingresos; ¡Así de simple!

Si tienes dificultades para encontrar tu sitio Web al realizar una búsqueda con palabras claves de tu interés en Google, no te desanimes. La mayoría de los negocios tienen problemas encontrando su negocio con palabras claves que les gustaría aparecer. Por otro lado, no necesariamente significa que los que estén en primero lo esté haciendo de la mejor forma. El ranking es es resultado de la credibilidad de tu sitio, y cada vez menos algo de suerte temporal.

Voy a mencionar las tres cosas más importantes a considerar en el SEO para que Google te posicione en los primeros lugares.

Escribe de lo que le interesa a tu audiencia utilizando las palabras claves o keywords correctas

El uso de keywords es una de las prácticas más malentendidas de los que creen hacer SEO. Generalmente se piensa que incluyendo la mayor cantidad de keywords en el contenido, más fácil los indexarán los buscadores. Al contrario, podría ser algo penalizado si abusamos de ello. La clave está en encontrar las frases que utilizan tus clientes o prospectos cuando buscan en Google para encontrar lo tu ofreces, proceso denominado Keyword Research. Este proceso consiste en enlistar todas las palabras claves que piensas tus usuarios utilizan para encontrar tus soluciones, y validarlas a través de una herramienta como el Planificador de Palabras Claves o Keyword Planner de Google. En esta herramienta gratuita podrás ver la cantidad de búsquedas mensuales que los usuarios hacen de esas palabras y el nivel de competitividad para cada una de ellas. Recomiendo seleccionar las que poseen mayor tráfico y menos competencia para incluirlas dentro de tus contenidos, y de esa manera se te hará más fácil irlas posicionando.

Consigue enlaces o backlinks en cantidad y en calidad

Es importante conseguir enlaces externos que provengan de sitios autoritarios o reconocidos, sitios especializados, redes sociales, blogs de influencia y foros de discusión. Piensa que cada enlace que apunte a tu sitio es equivalente a que le den un “like” o «Me Gusta», reconociendo que unos son más importantes que otros dependiendo de su reputación. Algunos ejemplos de como conseguir estos enlaces es realizar notas de prensa en diarios digitales reconocidos, apoyarte en blogs de tu industria, registrarte en directorios, patrocinar contenidos, entre otros. La idea es que los sitios donde te posiciones, sean más relevantes que el tuyo de ser posible.

Conquista a tu audiencia brindando ayuda a resolver sus inquietudes o problemas

El tiempo promedio que permanecen en tu sitio, la cantidad de enlaces que visitan dentro del mismo, si hacen scroll hacía abajo, si reproducen tus videos, o interactúan con tus contenidos a través de Call-To-Actions o llamados a la acción, son eventos indicadores de relevancia. Debemos tomar responsabilidad sobre el contenido que generemos y adecuarlo a las necesidades de nuestros clientes por medio de cambios constantes que nos lleven a aumentar los indicadores de efectividad. Es importante analizar toda la interacción y poder tener visibilidad de que contenidos agradan más a nuestros usuarios y su relación con la cantidad de clientes que generen, para optimizar de manera constante el sitio.

Entendiendo lo anterior, has aprendido que el ranking de un sitio Web requiere de participación e interacción de los visitantes en tu sitio, y no de robots o herramientas “mágicas” para hacerlo. Por consiguiente, podemos confiar que el buscador te premiará con aparecer en los primeros lugares siempre y cuando te comprometas a generar contenido de valor para tus usuarios.

Temas:Google, Marketing Digital, SEO

Edgardo Flores

Escrito por: Edgardo Flores

Publicista con un Máster en Marketing & Ventas de la Universidad San Pablo CEU de España. Google Partner con más de 7 años de experiencia manejando campañas digitales para diversos clientes y ahora impulsando el movimiento Inbound a través de la agencia Mas Digital. Le encanta viajar y la docencia.

Edgardo Flores

El Marketing Digital ha sido siempre una pasión que he convertido en mi trabajo de todos los días. Cuento con más de 8 años de experiencia mnanejando estrategias y campañas digitales para mis clientes.

En el 2014 decido lanzar mi Blog personal para compartir conocimiento, tips y experiencias de mi profesión.

Contáctame

Torre Mayab, Piso 7, Local 707
Lomas del Mayab, Tegucigalpa, Honduras
(504) 2265-1234
hey@edgardoflores.com