Blog de Marketing Digital

Ayuda: ¡Tengo más de 100 mil fans, pero pocos me contestan!
Publicado por Edgardo Flores el 09-Mar-2015 10:00 am

estrategia-inbound-no-accesible.jpg

A menudo, veo que muchos negocios se encuentran con el problema de la poca interacción que reciben de sus publicaciones en las redes sociales. Varios en realidad piensan que en algún momento debe de existir una correlación entre el aumento de la cantidad de seguidores con la cantidad de interacción que reciben. Pero muy frecuente, se ven enfrentados a una realidad diferente, donde el bajo Engagement los mantiene obligados a patrocinar publicaciones para generar algo de movimiento en sus redes. Pero, ¿qué está pasando en tu fan page?

Existe una realidad, entre más páginas existan en las redes sociales, más difícil será que tu contenido destaque. De hecho de acuerdo a un estudio de principios del 2015 realizado por Social Bakers, menciona que apróximadamente el5% de tus fans ven las publicaciones de tu fan page en Facebook. Sin embargo, existe otro problema aún más serio y que veo se da muy seguido en varios de los negocios. ¡Tienen poco Engagement! El Engagement se mide sumando la interacción de tus publicaciones (cantidad de likes, comentarios y cuánto lo comparten) dividido entre la cantidad total de fans o seguidores que tienes en ese momento.

Generalmente el problema tiene que ver con la poca capacidad de los negocios de ver como sus acciones de buscar crecer en fans o seguidores de forma desordenada, tienen consecuencias. La falta de preocupación de segmentar tu audiencia a la hora de realizar tus campañas, o esas promociones que solamente atraen “caza premios” hacen que cualquier persona, o aún peor, “fan ficticio” los siga. Los negocios viven seguros y confiados que entre más fans tienen, más exitosa será su reputación en las redes sociales. Sin embargo, con el tiempo se dan cuenta que su principal “indicador de éxito” los ha traicionado. Tienen muchas personas, pero a pocos les importa interactuar con su marca.

El KPI o indicador de cantidad, pareciera más algo que beneficia el ego de los mercadólogos, o una perspectiva inconsciente de los esfuerzos digitales de los negocios. Puede pasar mucho tiempo antes que se sientan incomodos de tener baja interacción. Pero un día ingresan a su perfil de negocio, y caen en la triste realidad que ya no están dentro del corazón de sus fans.

Poco Engagement,  ¿Qué puedo hacer ante estas situaciones?

Te puedes estar preguntando de qué forma se diferencia mi sitio de otros similares con menor cantidad de fans pero que tienen un Engagement más alto. La diferencia puede ser que el que tiene menos, seguramente maneje una mejor calidad de seguidores y adopte un mayor compromiso con los mismos.

Primero, necesitas mantener una posición clara de cuáles son tus objetivos de estar en las redes sociales, definir quién es tu target, y conocer quiénes son los que te siguen. Puedes entrar a Facebook a revisar las estadísticas detenidamente. Una vez que identificas tu audiencia, será más fácil entender que tanta interacción recibes en base a aquellos que representan el target de tu interés dentro de tus fans. Puede ser que la red social en la que mayor enfocas tus esfuerzos no sea la que más incluya a tus prospectos o clientes.

Luego de entender que no todos los fans son buenos para tu negocio, revisa tu contenido. Identifica cuales son aquellas publicaciones que tienen una interacción o Engagement por encima del promedio. Mira si eso que ellos consideran relevante, lo es también para tu negocio.

Por último, aléjate de la tendencia a enfocarte solo en promover tus productos. En lugar, busca entender cuales son las necesidades de tus clientes en las redes sociales. ¿Con qué frecuencia interactúan? ¿Cuáles son sus inquietudes? ¿Qué contenidos consumen? Cuando exponemos nuestro interés por entender y solucionar sus problemas, podemos conectarnos más fácilmente con ellos.

Temas:Facebook, Presencia Online, Redes Sociales

Edgardo Flores

Escrito por: Edgardo Flores

Publicista con un Máster en Marketing & Ventas de la Universidad San Pablo CEU de España. Google Partner con más de 7 años de experiencia manejando campañas digitales para diversos clientes y ahora impulsando el movimiento Inbound a través de la agencia Mas Digital. Le encanta viajar y la docencia.

Edgardo Flores

El Marketing Digital ha sido siempre una pasión que he convertido en mi trabajo de todos los días. Cuento con más de 8 años de experiencia mnanejando estrategias y campañas digitales para mis clientes.

En el 2014 decido lanzar mi Blog personal para compartir conocimiento, tips y experiencias de mi profesión.

Contáctame

Torre Mayab, Piso 7, Local 707
Lomas del Mayab, Tegucigalpa, Honduras
(504) 2265-1234
hey@edgardoflores.com