Blog de Marketing Digital

Keyword Research: Juntando las Palabras Claves correctas
Publicado por Edgardo Flores el 02-Sep-2015 9:00 am

estrategia-inbound-no-accesible.jpg

La mayoría de las empresas fallan en alcanzar los primeros lugares de Google, porque nunca aprenden en que radica realmente la importancia de incluir las palabras claves correctas. El creer que debo escoger la mayor cantidad de palabras claves e ingresarlas en el código de mi sitio Web, es algo muy por debajo de lo que quiere el buscador para posicionarte. El entendimiento de que debes hacer Keyword Research como parte integra de tu estrategia de contenidos, es el punto de partida para alcanzar el ranking más alto.

Para que puedas juntar las piezas de un rompecabezas de forma rápida debes ver la imagen completa; en el posicionamiento orgánico esto no es diferente. Si quieres que tus palabras claves se posicionen rápidamente, debes tener visible tu estrategia de contenidos.

Si hay algo cierto es que, sea que se trate de posicionarnos a nivel local o a nivel mundial, posicionarte con las palabras claves de tu interés puede ser un gran reto. Sin embargo, la probabilidad de éxito aumenta enormemente cuando seleccionas palabras claves relevantes para tu negocio que representen un volumen de tráfico significativo y te permita generar negocio.

¿Qué es Keyword Research?

Se trata de encontrar las términos de búsqueda o frases que los usuarios utilizan para encontrar productos o servicios como los que yo ofrezco. Expresado de otra forma, el Keyword Research te da la pauta de las palabras claves en las que debes enfocar tu estrategia de contenidos.

Primero, ¿Cómo comenzar?

Recomiendo comenzar haciendo una lluvia de ideas con tu equipo. Responde esta pregunta:, ¿Qué palabras utilizaría para encontrar los productos que ofrezco? Luego vas poniendo en orden de importancia las palabras por escrito, según la importancia que representan para tu negocio. Ya tienes las palabras claves de tu interés, ¿pero son las que utilizan tus clientes? Aquí es donde te apoyas de herramientas externas. Por su simplicidad de uso y dado que es gratis, recomiendo utilizar el Google Keyword Planner o Planificador de palabras claves. Como todo producto Google, solo se necesita tener una cuenta de Gmail para ingresar.

Una vez que ingresas puedes: ingresar las palabras claves de nuestra lluvia de ideas, ingresar tu sitio Web o una categoría de interés

keyword-planner-1

Tienes otros parámetros como Orientación (ubicación, idioma, Palabras negativas), Intervalo de Fechas y la opción de personalizar la búsqueda que nos permiten filtrar los resultados.

 

keyword-planner2

Los resultados que se reflejan nos indican que tan relevantes son las palabras claves que elegimos para nuestro negocio. El reto es encontrar palabras claves con alto volumen de tráfico y con poca competencia. Menor competencia significa que hay más posibilidades de lograr nuestro objetivo de posicionarnos en los primeros lugares rápidamente. Lo bueno de esta herramienta es que nos da sugerencias de palabras similares.

keyword-research-resultados

Segundo, ¿Cómo aplicas las palabras claves a tu estrategia de contenidos?

Como has visto, el hacer Keyword Reasearch es muy importante ya que te dará la pauta sobre lo que resulte más conveniente para escribir, y de esa forma podrás crear artículos que ofrezcan contenido útil a tus usuarios.

¿Debes incluir las palabras claves en las etiquetas o meta tags?

De acuerdo a Matt Cutts, ingeniero de software distinguido de Google, el incluir etiquetas de palabras claves ha sido una práctica que ha quedado obsoleta desde el 2009. Por lo que es irrelevante la cantidad de palabras claves que queramos etiquetar. Las etiquetas nos pueden servir para categorizar contenidos relacionados solamente, pero no son  instrucciones que Google recibe para saber de qué trata el contenido.

¿Cuántas palabras claves necesitas incluir dentro de tu contenido?

No hay una regla de la cantidad de palabras claves que debes incluir en el texto , sin embargo a mi me funciona enfocarme en incluir entre 3 a 4 palabras claves por artículo, de preferencia Long Tail Keywords, que generalmente son más específicas y se componen por tres o más palabras. Es importante tener presente no caer en Keyword Stuffing o en el uso excesivo de palabras claves, ya que Google puede pensar que estás tratando de jugar sucio y ser penalizado por este abuso, por lo que incluir palabras claves debe reflejarse de forma natural. Esto significa que tienen que aparecer de manera fluida y genuina a lo largo de los títulos, encabezados y textos en los artículos. Es importante considerar la Densidad de Palabras Claves, o porcentaje que representan en relación al total del texto. En lo personal, me funciona incluir 1 ó 2 palabras claves por cada 100 palabras de texto.

Las palabras claves son palabras o frases que reflejan el propósito de tu negocio. Por lo tanto, piénsalas bien, escribe bonito con ellas e inclúyelas de forma inteligente.

Temas:Google, SEO

Edgardo Flores

Escrito por: Edgardo Flores

Publicista con un Máster en Marketing & Ventas de la Universidad San Pablo CEU de España. Google Partner con más de 7 años de experiencia manejando campañas digitales para diversos clientes y ahora impulsando el movimiento Inbound a través de la agencia Mas Digital. Le encanta viajar y la docencia.

Edgardo Flores

El Marketing Digital ha sido siempre una pasión que he convertido en mi trabajo de todos los días. Cuento con más de 8 años de experiencia mnanejando estrategias y campañas digitales para mis clientes.

En el 2014 decido lanzar mi Blog personal para compartir conocimiento, tips y experiencias de mi profesión.

Contáctame

Torre Mayab, Piso 7, Local 707
Lomas del Mayab, Tegucigalpa, Honduras
(504) 2265-1234
hey@edgardoflores.com