Blog de Marketing Digital

HubSpot: ¿Se puede hacer Inbound Marketing sin ellos?
Publicado por Edgardo Flores el 22-May-2015 9:00 am

estrategia-inbound-no-accesible.jpg

Estrechamente relacionado con herramientas de Marketing Digital, pero más unido aún con el término de Inbound Marketing, probablemente encuentres a HubSpot por todos lados. HubSpot, lo que yo describo como el Ferrari del Marketing Digital, es una de las plataformas más robustas conocidas del mercado para el manejo de tus esfuerzos digitales, además de ser el mayor impulsor de la Metodología Inbound. Pero, ¿Es necesario Hubspot para hacer Inbound Marketing?

Primero, HubSpot es una empresa que nació en… (Puedes ver su historia en https://es.wikipedia.org/wiki/HubSpot),  mejor vamos a responder:

¿Por qué usar HubSpot?

HubSpot ofrece diferentes herramientas del Marketing Digital a través de una plataforma “Todo en uno”, que se centra en medir la rentabilidad de tus esfuerzos digitales a través de la metodología Inbound. La metodología Inbound es un proceso orientado a convertir extraños a clientes y cuyo flujo se enfoca en 4 acciones de Marketing:

  1. Atraer visitas – A través de la generación de contenido relevante para tus usuarios
  2. Convertir prospectos – Utilizando los diferentes Call-To-Actions o llamados a la acción en tus páginas de destino
  3. Cerrar clientes – Apareciendo en el momento justo en que tus clientes estén listo para adquirir el producto y servicio
  4. Deleitar a tus promotores – Darle seguimiento a un cliente satisfecho promoverá que ellos corran la voz de tus productos o servicios para atraer nuevas visitas y el ¡ciclo comienza de nuevo!

Screen_Shot_2015-09-30_at_10.21.14_PM

Debido a su alto enfoque en ayudar a medir la rentabilidad de nuestra inversión en Digital, muchos clientes han optado por hacer de HubSpot parte integra de su estrategia de Marketing. Después de todo, lo que nos interesa es entender nuestro ROI e identificar oportunidades de mejora, ¿o no? Aunque lamentablemente para muchos, aún los indicadores más importantes siguen siendo aumentar en cantidad (fans, seguidores, visitas) y no en medir el retorno de la inversión en medios digitales.

HubSpot por dentro: ¿Qué herramientas obtengo?

La plataforma nos ofrece la facilidad de manejar muchos esfuerzos del Marketing Digital, que generalmente manejamos de forma aislada, en un solo lugar. Las herramientas incluyen:

Dashboard de incio: Tablero que te permite visualizar de forma gráfica el rendimiento de tus campañas de marketing digital. Podrás ingresar tus metas, y ver cómo vas en relación a ellas (visitas, prospectos o clientes), Porcentaje de conversión de tus páginas de destino,  publicaciones de tus Blogs y suscriptores, optimización en buscadores; además de un módulo para ver los resultados de tus campañas de Email.

dashboard
Gestor de Contenido: HubSpot tiene su propio CMS, o Sistema de Administrador de Contenidos, a través del cual podrás diseñar tú sitio Web, Blog y crear las diferentes Landing Pages o páginas de destino. También incorporar de forma fácil los llamados a la acción y manejar campañas Email Marketing automatizadas para darle seguimiento a tus contactos. Si ya utilizas un CMS para tu sitio Web tipo WordPress, Joomla o Drupal, de igual forma se puede integrar.
website
Componente Social: a través del cual podrás manejar la interacción con tus seguidores en las redes sociales. Te permite monitorear y publicar sin necesidad de salir de la herramienta.
social-monitoring
Manejo de Contactos: Una especie de CRM donde podrás agrupar tus contactos por listas, darle seguimiento a la línea de tiempo de interacción con tus contenidos. También en esta sección se crean los formularios que incluyes en tu sitio para que se registren tus prospectos.

contacts
Reportes: Podrás crear reportes con los indicadores más importantes del marketing digital, como ser: fuentes de tráfico,  palabras claves, conversiones y competidores de una forma detallada

¿Puedo hacer Inbound Marketing Sin HubSpot?

Claro que sí. Si entiendes el flujo de la Metodología Inbound, tú puedes manejar cada etapa apoyado con diferentes herramientas que te llevaran a conseguir el objetivo de convertir visitas en promotores. No obstante, por su propósito y diseño,  HubSpot te dará la facilidad de manejar todo tu estrategia de Inbound Marketing en un sólo lugar, lo que te permitirá ser mas ágil y eficiente. Mas aún, cuentas con excelente soporte y una infinidad de recursos que te permitirán aprender de los avances del Marketing Digital y cómo aplicarlos a tu estrategia. Aplicar la metodología Inbound en tu negocio requiere de mucho tiempo y esfuerzo, y HubSpot te ayuda a hacer esta tarea más fácil.

Temas:HubSpot, Inbound Marketing, Metodología Inbound

Edgardo Flores

Escrito por: Edgardo Flores

Publicista con un Máster en Marketing & Ventas de la Universidad San Pablo CEU de España. Google Partner con más de 7 años de experiencia manejando campañas digitales para diversos clientes y ahora impulsando el movimiento Inbound a través de la agencia Mas Digital. Le encanta viajar y la docencia.

Edgardo Flores

El Marketing Digital ha sido siempre una pasión que he convertido en mi trabajo de todos los días. Cuento con más de 8 años de experiencia mnanejando estrategias y campañas digitales para mis clientes.

En el 2014 decido lanzar mi Blog personal para compartir conocimiento, tips y experiencias de mi profesión.

Contáctame

Torre Mayab, Piso 7, Local 707
Lomas del Mayab, Tegucigalpa, Honduras
(504) 2265-1234
hey@edgardoflores.com