Blog de Marketing Digital

Content Marketing: ¿Por qué tu contenido no es Rey?
Publicado por Edgardo Flores el 19-Ago-2015 9:00 am

estrategia-inbound-no-accesible.jpg

Como ya lo habrás escuchado, el buen contenido es aquel que es original y relevante. Esto es tan cierto, que vale la pena mencionarlo una y otra vez. Por eso el concepto “el contenido es el rey” es una de las frases más destacadas en el Marketing Digital. Sin embargo, puede ser no tan bueno, si no está orientado a apoyar las necesidades o problemas de tus clientes. Es decir, puedes estar generando contenido que pocos de tus clientes deseen. Pero, ¿qué puedes hacer para crear contenido que ellos amen?

Será que, ¿necesitas comenzar a hacer Content Marketing? ¡Sí!. El Content Marketing o Marketing de Contenidosconsiste en crear contenido que resulte útil a nuestros clientes puesto que les ayuda a resolver un problema o necesidad. Esto incluye material como ser ebooks, White papers, casos de éxito, infografías , videos, etc., y por medio del cual queremos encaminarlos a que tomen una acción de compra. ¿A caso no te sientes más cómodo haciendo negocios con personas que se preocupen por solucionar tus necesidades en lugar de satisfacer solo las de ellos? Para comenzar a crear una buena estrategia de Content Marketing,  primero debes entender la esencia del concepto y contestar lo siguiente : ¿Qué es relevante?,¿A quién lo dirijo? y ¿Cómo los llevo a que tomen acción?

Si tu contenido no es Rey, seguramente se trata por las siguientes razones:

Tu contenido no es útil o relevante

Es importante entender que crear contenido en función de nuestros intereses puede ser muy diferente de lo que nuestros clientes desean ver o escuchar. En un mundo utópico, todos nuestros contenidos deben ser creados para resaltar las bondades de nuestros productos ya que es lo que le debería importar a nuestros clientes. Pero en realidad, cada contenido debería ser creado para resolver problemas o necesidades de personas a quienes podemos ayudar. En ese sentido, tenemos que hacer un poco a un lado nuestro propio interés y unirnos a la experiencia de nuestros clientes. Seguramente tus clientes quieran ver algo que les enseñe a solucionar un problema y no algo meramente promocional. Tenemos que entender que quieren nuestros clientes, identificarnos con ellos para generar contenido que ellos quieran consumir. Como he mencionado en otra publicación, es importante dedicar tiempo a escuchar a tus clientes.

No sabes para quién estás creando el contenido

Nuestra noción del público meta o target es muy a menudo demasiado superficial. Casi siempre consideramos variables generales que tienen que ver con datos demográficos (edad, género, estado civil) y geográficas. Sin embargo, para saber en qué podemos ayudarles, resulta conveniente entender otros aspectos, cómo ser: ¿Qué retos tienen en su profesión?¿Qué redes sociales frecuentan?¿A qué actividades dedican sus tiempos libres?, etc. Recomiendo crear unBuyer Persona, ese personaje semificticio que representa nuestro cliente ideal y en el cual debemos enfocar nuestro esfuerzo de comunicación.Te invito a que descargues la plantilla que HubSpot tiene disponible para crear el Buyer Persona. El punto es que entre más información obtengamos de nuestros clientes, más fácil será crear contenido que les interese.

Hay poca motivación o información para que los usuarios tomen acción

Tus contribuciones a solucionar los problemas de tus clientes pueden no ser tan obvias como decirles que tienes un producto perfecto para ellos. Especialmente en un mundo donde viven bombardeados de publicidad. En lugar, busca que se sientan cómodos y seguros de hacer negocios contigo. Tu contenido puede ser bueno, pero debe de tener un propósito. Enfocarse en el cliente, por supuesto, tampoco significa que te apartarás de la idea de resaltar las bondades de tus productos. El contenido atrae visitas, sin embargo son los Call-To-Action, o Llamados a la Acción dentro de esos contenidos que las convierten a prospectos. Dales una razón superior para que luego de consumir tu contenido quieran seguirte de cerca y compartirlo con otros.

Hacer Content Marketing resulta algo más bien de que te identifiquen como una persona en quien ellos puedan confiar, en lugar de crear la mayor cantidad de contenidos relacionados con tu marca.

Temas:Content Marketing, HubSpot, Presencia Online

Edgardo Flores

Escrito por: Edgardo Flores

Publicista con un Máster en Marketing & Ventas de la Universidad San Pablo CEU de España. Google Partner con más de 7 años de experiencia manejando campañas digitales para diversos clientes y ahora impulsando el movimiento Inbound a través de la agencia Mas Digital. Le encanta viajar y la docencia.

Edgardo Flores

El Marketing Digital ha sido siempre una pasión que he convertido en mi trabajo de todos los días. Cuento con más de 8 años de experiencia mnanejando estrategias y campañas digitales para mis clientes.

En el 2014 decido lanzar mi Blog personal para compartir conocimiento, tips y experiencias de mi profesión.

Contáctame

Torre Mayab, Piso 7, Local 707
Lomas del Mayab, Tegucigalpa, Honduras
(504) 2265-1234
hey@edgardoflores.com