Blog de Marketing Digital

3 Consejos para optimizar y monetizar tu Blog
Publicado por Edgardo Flores el 28-Ene-2016 1:00 pm

estrategia-inbound-no-accesible.jpg

Cada vez son más los blogueros que conozco me preguntan,  ¿De verdad se puede hacer dinero y vivir solo monetizando mi Blog? Algunos de ellos han intentado monetizar por su cuenta (normalmente utilizando AdSense) y, tras varios meses de esfuerzos, han fracasado en cumplir sus expectativas, al ver que apenas han podido conseguir unos $100 por mucho en ese tiempo. Pero, ¿Se pueden generar ingresos como para vivir solo de blogs?

Quitemos temas de que lo haces “por amor al arte, satisfacción personal, reputación o si simplemente te apasiona escribir”,  y vamos directamente al tema comercial, a si un Blog es rentable para vivir de publicidad.

Como es habitual hoy en día, existen historias que hacen parecer que las cosas son mucho más fáciles de lo que en realidad son. Si bien es cierto, hay uno que otro bloguero que le va bien monetizando directamente a través de anuncios, la realidad es que la gran mayoría de los blogueros no consiguen monetizar sus blogs para vivir de eso solamente. De hecho, según varios estudios,  menos del 5% hacen dinero suficiente para poder mantener a sus familias solo con el Blog.  Existe una sola verdad, a los anunciantes que invierten de forma inteligente en digital solo les interesa algo: ¡Que sus campañas sean rentables!  A continuación te presento 3 acciones que debes realizar para reforzar la propuesta de valor de que la inversión en tu contenido es rentable.

Presta tiempo a conocer tu audiencia

Sí, el tráfico es importante,  pero es más importante conocer la audiencia.  Cuando conoces tu audiencia, tienes más posibilidades de ofrecer productos que sean del interés de ellos, por lo que puedes ser más detallista en clasificar el tipo de anunciantes. Los medios digitales están trabajando mucho con indicadores basados en Performance, o rendimiento, por lo que tu Blog se puede volver más atractivo a medida que conoces a tu audiencia. Es importante tratar de entender las preferencias de tus usuarios. Las encuestas en tus blogs, o en los correos que envías a tu base de suscriptores sin duda te puede ayudar a conseguirlo de forma fácil.

Mide el rendimiento de sus contenidos

El identificar qué contenidos generan  el mayor tráfico, son más tiempo vistos y tienen mayor engagement, te da la pauta del qué les interesa más a tus lectores, y por ende que temas vale la pena escribir más para obtener un mayor tráfico. No cometas el error de ver solo ver tu Analytics de manera superficial. Haz una estrategia basada en los contenidos que más gustan, y aprende a invertir mejor tu tiempo para obtener mayor tráfico. El entender el comportamiento de tus lectores, te ayudará a conseguir mucho más tráfico.

Vende de manera directa

La mayor parte de los blogueros comienzan colocando espacios de AdSense u otra red de afiliación. Quizás, sea la forma más conveniente para empezar, sin embargo cuando ya tienes un tráfico y audiencia considerable, es hora de llegar a vender directamente a los anunciantes. Cuando optimizas para audiencia y contenidos, puedes ofrecer segmentación. El tráfico segmentado, es mucho mejor pagado ya que ofrece un mayor valor para el anunciante. Conoce los diferentes precios en tu industria (Periódicos digitales, Blogs, directorios, etc), para saber cuánto cobrar por tus espacios.

Es importante para ello contar con un Ad Server, o servidor de anuncios. Si usas algún CMS(Sistema de administrador de contenidos), como WordPress por ejemplo, puedes instalar algún plugin para hacerlo de forma fácil y configurar las campañas de los clientes. Es importante analizar la pauta de los clientes, y ver que tipo de anuncios se desempeñan mejor en los espacios, para darles visibilidad de ello.

Aprende a dar valor de lo que ofreces y demuestra la rentabilidad de lo que invierten en tu blog a los anunciantes, y de esta forma podrás monetizar de la mejor forma tu blog.

Temas:Content Marketing, Medios Digitales

Edgardo Flores

Escrito por: Edgardo Flores

Publicista con un Máster en Marketing & Ventas de la Universidad San Pablo CEU de España. Google Partner con más de 7 años de experiencia manejando campañas digitales para diversos clientes y ahora impulsando el movimiento Inbound a través de la agencia Mas Digital. Le encanta viajar y la docencia.

Edgardo Flores

El Marketing Digital ha sido siempre una pasión que he convertido en mi trabajo de todos los días. Cuento con más de 8 años de experiencia mnanejando estrategias y campañas digitales para mis clientes.

En el 2014 decido lanzar mi Blog personal para compartir conocimiento, tips y experiencias de mi profesión.

Contáctame

Torre Mayab, Piso 7, Local 707
Lomas del Mayab, Tegucigalpa, Honduras
(504) 2265-1234
hey@edgardoflores.com