Blog de Marketing Digital

¿Por qué aprender Marketing Digital es importante?
Publicado por Edgardo Flores el 08-Sep-2016 9:36 pm

estrategia-inbound-no-accesible.jpg

Hace unos años, el enfoque del Marketing en el mundo digital solía ser algo fácil de entender y manejar parar la mayoría de las empresas que tenían presencia en Internet. Creaban un sitio corporativo, con información general de la empresa, un par de fotos y luego la promovían en otros sitios, o a través de publicidad pagada. Sin embargo, esto ya no es tan fácil como suena. El mundo digital es disruptivo, y todo cambia de forma tan acelerada, que son pocas las empresas ágiles que pueden adaptarse a estos cambios.

No podemos ignorar el hecho de que la constante innovación en la forma en como nos comunicamos e interactuamos con los consumidores, ha hecho del ecosistema digital, algo complicado, muy complicado para los negocios.

Siempre he sostenido que el primer paso para desatar el enorme potencial  que el mundo digital ofrece a las empresas, es la educación. Nada mata más a las empresas que el no saber hacía donde enfocar sus esfuerzos en digital. Paradójicamente, es tan fácil para una empresa  adentrarse en este ecosistema que suele tener ganchos muy atractivos. En un esfuerzo por simplificar todo, las las redes sociales, los blogs, las plataformas para crear sitios Web,  te abren la posibilidad de que en minutos puedas activar una cuenta con ellos.

Por desgracia, no basta simplemente con comenzar y tratar de llevar el día a día en una red social (y a veces es mejor no comenzar). Obtener el diseño y experiencia de usuario correcta en tu sitio Web, pasar constantemente monitoreando las actividades, analizar el embudo de conversión y prospección de clientes, A/B Testing, definir los KPIs más relevantes y optimizar para alcanzar objetivos, son algunas de las muchas actividades que se han vuelto parte del día a día de muchos mercadólogos y agencias digitales que están destacando en este mundo.

Se escucha de que hacer y que no hacer; y ese proceso de iteración para alcanzar los objetivos parece alargarse. Muchas empresas, sobre todo las grandes y más tradicionales, se centran en establecer procedimientos para el manejo de la comunicación y el marketing, para tratar de evitar perder el control. Pero no es así, el establecer reglas o procedimientos, no es algo que siempre sea bienvenido en el mundo digital. En el otro extremo, puedes observar las famosas Startups, con sus modelos de negocios escalables, lanzando ligeros prototipos o versiones beta, parecen estar más cerca de destacar en digital.

Un artículo reciente de PRNewsWire.com, habla acerca de un estudio de McKinley Marketing Partners el cual señala la importancia de que los gerentes o directores de marketing, ahora estén en digital.

Si todo parece ser tan complicado, tan indispensable y te sientes ante un océano de información, que en lugar de dirigirte parece entorpecerte. Entonces, ¿Qué debes considerar para educarte en Marketing Digital? 

Primero, ser conscientes que existen muchas áreas dentro del Marketing Digital y que vale la pena conocerlas. A continuación te comparto lo que personalmente te puedo recomendar.

Las empresas más grandes como Google, Facebook, Twitter, y HubSpot, tienen gran cantidad de recursos educativos gratuitos, muy buenos para que puedas aprender lo mejor de lo que ofrece cada uno. He tenido la oportunidad de tomar varias certificaciones de ellos y sin duda vale la pena. Tienes que estar consiente que debes de hacer tiempo para estudiar y llevar esos conocimientos a la práctica. También puedes aprovechar la hora gratis de introducción a Inbound, que hago por Hangout y con la cual puedes aprender la esencia de la metodología Inbound, algo que está creciendo fuertemente dentro de las grandes empresas.

Existen también algunas instituciones reconocidas tales como el Digital Marketing Institute, Full Sail University y University of Phoenix, que ofrecen cursos acreditados, certificados o títulos centrados en el marketing digital.  No hace mucho se comenzó a hacer popular nuevamente (digo nuevamente ya que es una iniciativa de hace unos años) el programa online Actívate de Google, que ofrece cursos para desarrrollar diferentes competencias dentro del ecosistema digital y orientado a negocios. En Honduras, Digital Academy, empresa partner del Digital Marketing Institute, ofrece programas avanzados presenciales de Marketing Digital y Community Management en conjunto con Unitec para Tegucigalpa y San Pedro Sula, así que también tienes estás opciones presenciales locales.

Finalmente, se activo y constante, dejando a un lado la idea de que el marketing digital solo es para las grandes empresas o agencias.

Temas:Inbound Marketing, Marketing Digital

Edgardo Flores

Escrito por: Edgardo Flores

Publicista con un Máster en Marketing & Ventas de la Universidad San Pablo CEU de España. Google Partner con más de 7 años de experiencia manejando campañas digitales para diversos clientes y ahora impulsando el movimiento Inbound a través de la agencia Mas Digital. Le encanta viajar y la docencia.

Edgardo Flores

El Marketing Digital ha sido siempre una pasión que he convertido en mi trabajo de todos los días. Cuento con más de 8 años de experiencia mnanejando estrategias y campañas digitales para mis clientes.

En el 2014 decido lanzar mi Blog personal para compartir conocimiento, tips y experiencias de mi profesión.

Contáctame

Torre Mayab, Piso 7, Local 707
Lomas del Mayab, Tegucigalpa, Honduras
(504) 2265-1234
hey@edgardoflores.com