Blog de Marketing Digital

Análisis y manejo de datos: amenazas del Community Manager
Publicado por Edgardo Flores el 15-Jul-2016 9:20 pm

estrategia-inbound-no-accesible.jpg

No recuerdo cuando fue la primera vez que leí en los requisitos de un puesto para «Community Manager» o gestor de redes sociales, que pedían: “personas con fuertes habilidades analíticas”. Quizás habrá sido hace unos 4 años atrás, pero he llegado a notar que últimamente lo exigen muy seguido. En otras palabras, en un mundo donde todo parece girar en torno a la creatividad y comunicación, si no sabes analizar e interpretar datos, puede que sea el comienzo del fin de tu carrera como Community Manager.

Con el “boom” de las redes sociales, el Community Manager se ha convertido en uno de los puestos más demandados en los últimos años. Sus funciones cambian de empresa a empresa, sin embargo en nuestro medio, generalmente van ligadas con el manejo, monitoreo, y respuesta a comentarios; y en algunos casos, con el manejo de pauta en redes sociales.

Lastimosamente (y digo lastimosamente ya que el concepto del puesto supone mayor valor), muchas empresas en nuestros países, buscan contratar personal de grado básico o intermedio, y cuyo conocimiento se limita a que sean usuarios activos en las redes sociales; y en el mejor de los casos, que tengan buena ortografía, redacción, o sepan algo de diseño gráfico. Por otro lado, y hablando de manera general, los Community Managers más experimentados o que han estudiado profesiones afines al puesto que desempeñan (periodistas, publicistas o diseñadores gráficos); suelen ser personas que están en un nivel base dentro de la organización, que normalmente se limitan a seguir ciertas directrices para la gestión de sus comunidades en línea, y con responsabilidades poco estratégicas.

La verdad es que hoy en día, las empresas de mayor prestigio y las agencias más experimentadas, apuestan por un perfil más profesional que busque sacar el verdadero valor de esos puestos. Poco a poco, han ido reparando en que el puesto no puede limitarse a solo publicar y dar respuesta de forma activa en las redes sociales, sino también, darle un giro más estratégico al asunto. Precisamente ahora, existen puestos como Social Media Manager, Social Media Strategist, Digital Strategist, entre otros. Estas posiciones no solamente están por encima del Community Manager, sino que en ocasiones también lo han ido reemplazando. Así que, lo que antes era un puesto para mantener activa las comunidades, hoy ha evolucionado.

El éxito ya no es algo medido por el manejo oportuno de la comunicación en las diferentes redes sociales de la empresa. Más bien, se mide sobre la generación de contenidos relevantes, análisis, planificación y cumplimiento de objetivos específicos que hacen sentido para alcanzar las metas de la empresa, y que se logran producto de la interacción con la comunidad.

Poco a poco, ha ido creciendo la necesidad de demostrar la inversión en medios digites a través de retorno de la inversión, precisamente por la ventaja que estos medios ofrecen en la precisión de los datos que brindan.

Hoy en día, quienes manejan las redes sociales deben tener fuertes habilidades para el análisis e interpretación de datos, poder medir el éxito de una campaña en función de alcance y rentabilidad, al igual que comunicar los resultados significativos a los superiores. Ellos deben ser capaces de convertir la información en inteligencia y esa inteligencia en acción. Es aquí donde las habilidades que comprenden la estrategia de posicionamiento o Growth Hacking (Creatividad + Pensamiento Analítico + Data) toman hoy mayor relevancia.

¿Pero qué puedes hacer para desarrollar estas habilidades? ¿De qué manera te puedes convertir en un Community Manager con mejores oportunidades?

Trata de reflexionar sobre las preguntas siguientes:

¿Haces tu trabajo pero no sabes de su impacto en la organización?

Pregunta por los objetivos comerciales de la compañía, y mira como lo que haces contribuye en alcanzarlos. Ej. Cantidad de contactos pidiendo información por las redes, porcentaje de ventas por canales online, días y horarios en que más contactan los clientes.

¿Revisas constantemente los analíticos pero no se hacen mayores cambios?

Busca comprender los indicadores más relevantes de tus campañas y cómo puedes mejorarlos. Identifica benchmarks para comparar como estás en relación a otros de tu industria. Ej. CTR, Engagement, índice de apertura de correos, porcentaje de conversión, CPA, ROI de campañas, etc. ¿

No tomas tiempo para actualizarte y/o aprender nuevos temas?

Sal de la rutina, y toma unas tres horas a la semana para aprender de otros temas relacionados que aporten a tu profesión y que tal vez no manejas. Ej. Aprender de Inbound Marketing, Growth Hacking, Innovación, Estadística, Comercio Electrónico, etc.

¿Segmentas sin considerar la interacción con tu audiencia?

Tú día a día por los últimos meses ha sido interactuar con la audiencia. Identifica que características comparten aquellos que son clientes o prospectos de los que no, y comienza a probar utilizar esos criterios para segmentar tus campañas. De igual forma, analiza que contenidos son de mayor agrado para ellos y piensa en crear contenidos que tus clientes amen.

Puede que seguramente pienses, que esto suena como reinventarte: – «demasiadas cosas que hacer y tan poco tiempo tengo para hacerlas. Soy comunicador o publicista, los números y datos no corren por mis venas». Por otro lado, puede que pienses que a tu jefe no le interese que entres en detalles. Sin embargo, el no hacerlo, implica que tarde o temprano tu jefe entre en razón en que todo esto que haces es una pérdida de tiempo y dinero para la empresa, o puede que un nuevo “experto en marketing” – que, toma decisiones en base al buen análisis e interpretación de datos, esté por reemplazarte.

Infografía Social Media por Mas Digital

Temas:Marketing Digital, Redes Sociales

Edgardo Flores

Escrito por: Edgardo Flores

Publicista con un Máster en Marketing & Ventas de la Universidad San Pablo CEU de España. Google Partner con más de 7 años de experiencia manejando campañas digitales para diversos clientes y ahora impulsando el movimiento Inbound a través de la agencia Mas Digital. Le encanta viajar y la docencia.

Edgardo Flores

El Marketing Digital ha sido siempre una pasión que he convertido en mi trabajo de todos los días. Cuento con más de 8 años de experiencia mnanejando estrategias y campañas digitales para mis clientes.

En el 2014 decido lanzar mi Blog personal para compartir conocimiento, tips y experiencias de mi profesión.

Contáctame

Torre Mayab, Piso 7, Local 707
Lomas del Mayab, Tegucigalpa, Honduras
(504) 2265-1234
hey@edgardoflores.com